lunes, 1 de febrero de 2010

2 DE FEBRERO DIA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS (LA VIEJA MELLO) 2010

NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS (LA VIEJA MELLO) NUESTRA PATRONA.



Todos los destinos en La Guajira conducen a Riohacha, su capital, que se viste de gala para recibir a sus hijos, sobrinos, ahijados, hermanos, mejor dicho para acoger a toda la familia, porque es el día de la ‘Vieja Mello’, patrona de los riohacheros.

Momento propicio para el encuentro, como también la realizar negocios, compromisos políticos y momentos para enamorarse... Este mismo enamoramiento tiene el Presidente Álvaro Uribe Vélez, con los guajiros, tratando de ganarse su aprecio, como he sabido, aquí no le fue bien en las pasadas elecciones.

Su presencia se convierte en un obstáculo para que muchos nativos puedan asistir a la procesión, o para entrar a la Plaza Padilla, porque como en otras ocasiones, los cordones de seguridad son extenuantes, y al guajiro eso le incomoda.

De recordar la interminable fila de los hombres para recibir la vela, que han cambiado el saco y la corbata por la camisa guayabera. Enseguida la llevan a la casa, que es la salvadora para bajarle la fuerza a cualquier tempestad que quiera amenazar a la ciudad..

Ese día las familias y amigos, por lo general almuerzan en la calle, y se quedan tomándose un refresco para el calor, pero se cree que este año será para el guayabo después de finalizar en la madrugada el Festival Francisco el Hombre.

¿Cómo llegó la imagen a Riohacha?

Cuentan las crónicas de los historiadores antiguos, que en el siglo XV, queriendo la soberana reina de España, la católica Reina Isabel, evangelizar estas regiones creyó oportuno interponer ante el Altísimo la subyugadora influencia de la Madre del Amor Hermoso, La Santísima Virgen María.

Para el efecto envió para estas tierras sendas imágenes de la Señora, bajo distintas advocaciones; la tradición nos narra que llegadas las cajas al puerto de Santa Marta (Magdalena) encontraron al abrirlas que por una providencial confusión, la imagen de la Inmaculada Concepción, que era la destinada a Riohacha para Santa Marta, pero como a los samarios por ser bellísima le gustase mucho, resolvieron dejarla allá y enviar a Riohacha la de Nuestra Señora de los Remedios.
Desde el arribo de esa imagen a Riohacha, fue objeto de continua veneración y su culto revistió desde el principio notable esplendor.

Ella soberana de los cielos, quiso establecer en esta urbe su reino terrenal, y como Reina fue venerada por sus antepasados, que miraban en ella el Remedio prodigioso para todas las necesidades y aflicciones.

Ella, desde el primer momento de sentar sus reales en Riohacha, la ciudad acogedora, la ciudad cuna de héroes, la ciudad de las perlas, comenzó a prodigar con profusión favores y milagros, consignados en las tradiciones y confirmados por la especial protección que hasta la fecha viene Ella, la Señora, dispensando.

La Excelsa Patrona filialmente es conocida como “La Vieja Mello”, a la cual se le rinde homenaje y pleitesía toda la vida y muy especialmente en los días próximos a la festividad.

El milagro de Nuestra Señora

Cuenta la bella historia de la ‘Vieja Mello’, como es llamado por todos los feligreses que en el año de 1663 un 14 de Mayo, una fuerte tempestad que causando mar de leva azotó a Riohacha, la cual destruyó totalmente la calle de los Plateros (área comercial de la capital Guajira en la época) y continuaba amenazando con seguir destruyendo el resto de la población por lo que los nativos corrieron a la Catedral y sacaron la imagen de la Virgen de Los Remedios quien con el afán de los feligreses y los fuertes vientos dejó caer la corona de Oro que llevaba puesta, hecho que inmediatamente calmo la furia del mar y el fenómeno climático.

Desde entonces el fervor y confianza de todos los guajiros se ha incrementado de generación en generación.

Es por ello que no hay Guajiro que se encuentre fuera de Riohacha que no regrese sagradamente el 2 de febrero a rendir culto a la Vieja Mello, y también el 14 de mayo.

Otros milagros que se mencionan es que, en algunas incursiones de piratas y amenazas de indios, se vio la gloriosa imagen defendiendo a sus protegidos, y, de un modo especial, cuando se echaron en camarones gran porción de gente en piraguas, con el intento de entrar de noche en Riohacha, para saquear y robar sus joyas y perlas.

Pero quedaron burlados porque en aquellos lugares, de por si llanos y arenosos, les pareció ver grandes montañas y bosques y una señora que capitaneaba un ejercito. Todo esto hizo desistir a los malhechores y al saberse el prodigio en Riohacha, acordaron sus hijos conmemorar todos los años, tal fecha, con la mayor pompa.

PROGRAMACIÓN PARA HOY

Hoy es el principal día en que se le realiza la fiesta de la ‘Vieja Mello’, que comienza con una alborada musical y repique de campanas a las cinco de la mañana, media hora después Santo Rosario de Aurora.

Nuevamente a 6:00 de la mañana repique de campanas y a las 6:30 Santa Misa; A las 8:00 a.m., bendición y entrega de cirios a los varones; posteriormente a las 10:00 de la mañana procesión solemne con la imagen de nuestra señora, alrededor de la Plaza Almirante Padilla. Seguidamente, una hora después solemne eucaristía patronal presidida por el señor Nuncio Apostólico Aldo Cavalli y a las 7:00 de la noche, Santa Misa.

Esta fiesta patronal es un tiempo de gracia para el recogimiento, la oración, la práctica sacramental, cumplir las promesas y para dar testimonio público de amor a la virgen.

A las fiestas de la ‘Vieja Mello’ está invitando el señor Obispo de la diócesis Monseñor Héctor Salah Zuleta el equipo sacerdotal y pastoral de la Catedral.

COMO SIEMPRE L@ COMUNID@D ONLINE TRAYENDOLES LAS NOTICIAS EXCLUSIVAS.

Visitanos:

http://lacomunidad-online.tk/

Aportes Hechos Por:

CheFlow Diskotec Ramirez Medina.

http://www.facebook.com/cheflow.ramirezmedina?ref=profile

http://twitter.com/CheFlowOrigi

http://www.fotolog.com/cheflowdiskotec

http://www.myspace.com/519239311

CORREO ELECTRONICO

cjrmedina@hotmail.com

ManLennox

CORREO ELECTRONICO

afaricardo@hotmail.com


COMO SIEMPRE L@ COMUNID@D ONLINE TRAYENDOLES LAS EXCLUSIVAS 2010.

VAMOS PA LANTE EN EL 2010


Para Sugerencias

CheFlow Diskotec Ramirez Medina

ManLennox

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio